Un lavado de cara para Londres

Muy lejos queda el día en que la suerte nos jugó una mala pasada y fue Londres quien se llevó el premio de poder acoger los Juegos Olímpicos de 2012. Y ese momento está a punto de llegar, y viene cargado de numerosos edificios que, a pesar de tener mayor o menor atractivo, es innegable que tienen mucha presencia en el ámbito internacional. Contrario a lo que la gente pueda pensar, no se trata sólo de edificios que vayan a albergar estos acontecimientos deportivos, éstos que dan tanto juego por su carácter reutilizable, eso que se lleva tanto hoy en día. La capital inglesa ha aprovechado este acontecimiento histórico para crear iconos de primer nivel, y a pesar de que algunos edificios están sufriendo algunos contratiempos, que por otro lado es lógico por los tiempos en que vivimos, la realidad es que Londres ha dado un giro a su historia, creando este tan deseado skyline.

Hubo un tiempo en que la Torre de Londres (27 metros de altura) era el  edificio más alto de la ciudad. Hoy, el nuboso cielo de la megalópolis británica está coronada por varios colosos que rayan los 200 metros de altura. Se trata de un plan radical para una ciudad que tradicionalmente ha evitado edificios muy altos, de manera que se fomentaran las vistas a los edificios históricos, como Saint Paul’s Cathedral. Por si fuera poco, está casi acabado el edificio The Shard, “la astilla” que llega de la mano de Renzo Piano y que alcanzará los 300 metros de altura, convirtiéndose en el más alto de Europa por detrás del Mercury City Tower de Moscú (332 metros). Está situado en el lado sur del río Támesis, muy cerca del Puente de Londres y formará parte de un complejo comercial, el London Bridge Quarter. Y debido a su gran altura, tiene un carácter multifuncional: convivirán oficinas de alta tecnología, apartamentos residenciales de lujo, un hotel cinco estrellas, comercios, restaurantes y miradores públicos y privados. Es destacable la evolución de la arquitectura High-Tech hacia la que actumente se denomina Eco-Tech – Arquitecura Sustentable-, en la cual hay un esfuerzo por minimizar el impacto ambiental y el gasto energético.

“Su forma es la de una torre muy amplia en la base y muy estrecha en la parte superior que desaparece en el aire como un pináculo del siglo XVI o la parte superior del mástil de un barco muy alto” Renzo Piano

El siguiente edificio, la torre Bishopsgate o “el pináculo”, se convertirá en el segundo edificio más alto de la ciudad inglesa. Con esa forma retorcida, el pináculo será un espacio de oficinas, con algunos restaurantes en sus plantas altas. Desgraciadamente, este edificio está sufriendo los efectos de la crisis económica y su finalización se ha aplazado hasta el 2013.

La misma suerte corren los próximos edificios, la Torre Fenchurch 20, 122 Leadenhall Street y el 100 Bishopgate. Estos edificios han tenido que posponer su fecha de finalización debido a la falta de inversores en este momento. El primero de ellos, también llamado “el walkie talkie”, es un rascacielos de 160 metros de altura diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Está situado en la City de Londres, y es curioso ya que contrario a las exigencias de los edificios en altura, éste se va ensanchando a medida que va creciendo. Y el segundo edificio, también llamado “el cheese grater”(rallador de queso), al igual que el anterior, un edificio de oficinas, y ha sido creado por Richard Rogers. Tiene 225 metros de altura y está situado también en La City. El último edificio que adornará el skyline londinense será  el 100 Bishopgate. También situado en La City, será un edificio de oficinas, comercio y restaurantes en las plantas altas.  Ha sido diseñado por Allies & Morrison y tendrá 165 metros de altura.

 

Es cierto que la crisis económica ha afectado de manera directa al sector financiero y por lo tanto, todas estas torres de oficinas se encuentran en una situación complicada. Y más complicado será, una vez acabadas las obras, el buscar empresas dispuestas a pagar cantidades ingentes de dinero en estos tiempos que corren. Londres se convirtió en uno de los principales centros de negocios del mundo cuando aún no poseía edificios emblemáticos. Luego surgieron edificios de renombre como el Gherkin de Foster, la torre Heron o el Broadgate Tower de SOM, que constituyeron los nuevos iconos de la capital inglesa. Cabe preguntarse entonces si realmente son eficaces los edificios en altura para mantener un centro financiero o son simplemente una forma de publicitarse.

Por último y a modo de anécdota, hasta los artistas quieren diseñar torres. La torre ArcelorMittal Orbit es la nueva creación diseñada por Anish Kapoor y el ingeniero Cecil Balmond. Se trata de una torre de observación de 115 metros de altura, situada en el parque olímpico de Stratford. Se convertirá en la mayor pieza de arte público del Reino Unido, para deleite de algunos, y horror de otros. Esta espiral de acero cuenta con dos plataformas observatorios y 445 escalones. Es cierto que ofrece unas vistas de Londres espectaculares, pero con tantos escalones va a resultar que los atletas serán los únicos que los consigan subir.

A continuación cuelgo un video sobre el futuro skyline londinense.

Anuncios

5 Respuestas a “Un lavado de cara para Londres

  1. Un rascacielos q se recorte en el cielo? renzo repite la estrategia del edificio para el New York Times.

    Por cierto, el edificio q más me marcó de Londres este verano, sin ser un rascacielos, es el Lloyd’s Building de Richard Rogers q también se encuentra en esta zona comercial de la ‘city’. Es un edificio q te impacta nada más verlo por su imagen monolítica y futurista.

    • Totalmente de acuerdo contigo, el Lloyd’s Building es un edificio fascinante. Yo el problema que veo de crear toda esta serie de rascacielos, es que pueden llegar a desvirtuar a este tipo de edificios si no son situados con mucho criterio. Por ejemplo, el Cheesegrater que menciono va a estar situado justo al lado del Lloyd’s, y dada la potencia del primero, este último puede llegar a caer a un segundo término.
      Y respecto al Shard de Piano, no entiendo como lo han alejado tanto de la City, se me queda demasiado a desmano. El edificio más alto y el que se separa del resto. No entiendo demasiado bien esta razón.

  2. muy interesantes lo que cuentas loren,pero cual es tu opinion al respecto?necesita una ciudad como londres semejante cantidad de torres?con lo que cuentas casi parece que se quiere hacer un skyline por tenerlo…ha habido alguna reflexion urbanistica o social que responda a estas construcciones? tampoco entiendo que tienen que ver todas estas oficinas con los JJOO.

    • Lo que creo es que en este momento, Londres no tiene ningún tipo de necesidad funcional de estos edificios enormes, porque no los va a conseguir vender a empresas; se trata solo de un icono que represente la magnitud financiera de esta ciudad. De todas formas, si surgiera la necesidad real de estos edificios, no me parecería que desentonasen en el sitio, creo que Londres si que puede tener un skyline propio.

    • Londres tiene ya grandes problemas de espacio en el centro de la ciudad. Sólo la zona este está teniendo nuevas promociones inmobiliarias amplias, por la zona de Brick Lane y la city. De hecho cada vez se está incidiendo más en la necesidad de hacer edificios en altura. Uno de los grandes follones de la metrópoli es el transporte urbano, por lo que hacer la expansión y crecimiento urbano horizontalmente no parece muy aconsejable. Sería más caro y menos eficiente.
      Lo de que tienen que ver todas estas oficinas con los JJOO es bastante sencillo: tal y como hizo Pekín, por ejemplo, con el edificio de la TV de Koolhaas, se quiere aprovechar un evento de tal repercusión mundial para hacer un lavado de cara de la ciudad. Siempre que una ciudad es nombrada sede de los Juegos, las promociones y proyectos ambiciosos se multiplican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s