Un viaje a un mundo próspero…

¿Seguirán las cosas igual? ¿Qué se supone que nos toca hacer? ¿A qué estoy dispuesto? ¿Hasta cuándo? Son muchas de las preguntas que los estudiantes se plantean en este momento. Está claro que el futuro en España está más que gris, y lo extraordinario ya no es irse a China o Japón, sino tener opción a quedarse en España.

Hace relativamente poco salió en la revista Business Traveller un artículo acerca de los lugares más emergentes del mundo. Hacía hincapié en 6 ciudades del mundo, Curitiba (Brasil), Novosibirsk (Rusia), Chandigarh (India), Chongqing (China), Ulan Bator (Mongolia) y Luanda (Angola). En esta entrada se pretende dar a conocer estas ciudades, en principio no muy conocidas, con este gran potencial económico y a las cuales estamos predestinados a emigrar.

BRASIL

Curitiba es la séptima ciudad más grande y la más verde de Brasil y ha sido catalogada como una de las mejores ciudades para vivir. A su vez, esta ciudad tiene mucha importancia a nivel de estudio, ya que sirve de ejemplo en los temas de conservación y sostenibilidad. En 1970 se planteó un plan urbano a largo plazo que preveía un futuro crecimiento de la ciudad manteniendo espacios verdes, transporte público y ambiente limpio. Modelo de desarrollo verde.

RUSIA

Novosibirsk es uno de los centros industriales más importantes de la federación rusa. Es también conocido por tener la estación de tren más grande de todo el transiberiano. La situación de Novosibirsk es fundamental para el transporte ya que conecta Siberia, el Lejano Oriente, Asia Central y Rusia europea. Los flujos humanos y el comercio contribuyen significativamente al desarrollo de la ciudad. Novosibirsk es también un punto estratégico en las rutas marítimas. Aunque los principales sectores que hacen que Novosibirsk sea emergente son el gas y las infraestructura, en el sector de la construcción, el gobierno local construirá un total de 10.000.000 metros cuadrados en vivienda hasta 2015 y mantiene un programa de reconstrucción y modernización de viviendas en mal estado y, en general, un desarrollo integral de la infraestructura de la ciudad. Centro de infraestructuras, lugar estratégico.

INDIA

Me sorprendió gratamente la presencia de Chandigarh en esta lista, una ciudad utópica proyectada por Charles Edouard Jeanneret, Le Corbusier, en los años 50. No entendí cual podría ser la característica que indicara que Chandigarh podría estar potencialmente preparada para ser una ciudad emergente. Quizás por ser capital de dos provincias Indias, Punjab y Haryana, o quizás por su escaso porcentaje de analfabetización. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de estar allí unos días y disfrutar de un planeamiento urbano perfecto. Ya que consta de una cuadricula perfecta con pequeñas urbes con todas las facilidades posibles, en definitiva pequeñas ciudades aglutinadas. Muy interesante desde el modo teórico, pero a su vez una ciudad muy poco práctica, invivible debido a su híper-organización. Distribución utópica.

CHINA

Como iba a faltar la siempre emergente China, Chongqing es una de esas ciudades de las cuales no hemos oído hablar mucho pero según muchos es la metrópolis más poblada del mundo, ya que cuenta con 30 millones de habitantes.  Chongqing tiene  de peculiar que es el centro de manufactura más grande del país y la ciudad que más vehículos exporta. A nivel de ciudad emergente es probablemente la más emergente del mundo ya que está en continua expansión debido a la mano de obra. Como dato, hay 200.000 personas que se dedican a subir y bajar sacos de las montañas sobre sus hombros. Por otro lado, también está reconocida como la ciudad más caótica, contaminada y corrupta del país. Siempre a lo grande

MONGOLIA

Ulán Bator es la capital de Mongolia, está a 1.000 m de altura y está considerada como la capital más fría del mundo llegando a los -40ºC. Desde 1990 la ciudad ha experimentado una gran inmigración interna al país, que necesitan una nueva vivienda y a esto se le junta la transformación de estilo de vida de la mayoría de los mongoles que vivían en Yurtas, pequeñas cabañas a las afueras de la ciudad. Estos dos cambios incrementan en un 40% la población, llegando al millón de habitantes, y por tanto la necesidad de construir viviendas.  Transformación

 

ANGOLA  

Con casi 7 millones de habitantes y un gran puerto situado estratégicamente en la costa de Angola encontramos Luanda. Tras la independencia de Angola en 1975, la gran mayoría de sus jóvenes talentos, asustados por la situación tuvieron que emigrar del país, dejando así una mano de obra poco cualificada y por lo tanto barata. De esto se han aprovechado algunas empresas constructoras chinas, brasileñas y portuguesas que se han metido a rehabilitar la ciudad y sus infraestructuras con materiales de baja calidad y como tapadera para desviar fondos. Por otro lado estas mismas empresas se han propuesto crear la Nueva Luanda con zonas privadas para clase alta cuyo único fin es el petrodólar.  Corrupción

Anuncios

4 Respuestas a “Un viaje a un mundo próspero…

  1. Interesante entrada!Me sorprende de todas formas que no se haya hecho mención en la revista mencionada a ninguna ciudad de Emiratos Arabes, sobre todo por la importancia que está teniendo internacionalmente por sus megaconstrucciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s