Publiciudad

La publicidad en las ciudades ha sido una de las herramientas más usadas por las grandes empresas para la venta de sus productos. En todas las ciudades del mundo podemos encontrar un millar de vallas publicitarias, enormes carteles colocados en medianeras, o simples carteles en medio de nuestro habitual camino. ¿He dicho en todas las ciudades?. Pues no. Y es que en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, fue vetada la publicidad en las calles.

En el año 2006, siendo el alcalde Gilbert Kassab, propuso la medida que se aprobaría un año después, y que se basaba en acabar con toda publicidad en las calles de Sao Paulo, para poder así admirar la ciudad tal y como es por sus edificios, y no alterada por marcas gigantescas que nos intentar vender cualquier cosa.

El revuelo que causó fue tremendo. Podía suponer millones en pérdidas para las empresas, con los consecuentes despidos de miles de personas que trabajan para ese sector. Muchas quejas llegaron al gobierno de la ciudad, pero la ley no se modificó por ello. En los años que siguieron, la mayoría de las empresas de publicidad “agradecen” este cambio, viendo una mejora en su forma de trabajar, buscando más la creatividad de los espacios interiores de los edificios, revistas…

¿Qué pensáis de esta medida?. Me imagino mi ciudad, Pamplona, sin ningún tipo de anuncio por las calles, sin edificios u obras cubiertos de propaganda comercial; sin los míticos “se busca….” de las farolas cerca de las marquesinas…. Es fácil para mí decirlo, pero para un neoyorquino, un londinense, ¿les gustaría la idea de apartar el bombardeo publicitario dando paso a la ciudad, o por el contrario querrían mantener esa imagen comercial que les ha dado monumentos archiconocidos como son Times Square en Nueva York, o Picadilly Circus en Londres?.

En lo que a mí respecta, tengo un gran interés por viajar a Tokyo, siendo ésta la ciudad con más publicidad directa del planeta, y quedando como una imagen tanto de progreso como de actividad en la ciudad, y con esto me posiciono como un defensor del cartel en las ciudades.

Mis respetos a Gilbert Kassab.

Os dejo un anuncio en el que se ve Sao Paulo sin publicidad. Muy interesante la propuesta. Muy sosa la ciudad.

Anuncios

Una respuesta a “Publiciudad

  1. pienso que es un gran oportunidad para murales u obras de arte publicos en sao paolo. es una verguenza que las personas de sao paolo no han usado las cartes vacios para eso.

    lo siento por mi español pobre. estoy practicando 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s