Desmontando el ‘indie’ español

Llega el fin de semana y desde BlogARQ también queremos desconectar. Para ello qué mejor que hablar un poco de música. Ésta vez me gustaría tratar el denominado “Indie Español”. Desde hace pocos años ha habido una gran proliferación de nuevos grupos en el panorama independiente de nuestro país. Pero,  realmente, ¿aportan algo a la música o son más bien fenómenos pasajeros? Algunos de ellos nos han llegado a obsequiar con un himno inolvidable, otros con melodías frescas y otros con letras atrevidas. Sin embargo, lo que nos ofrecen en muchas ocasiones son voces estridentes, que difícilmente se podrían hacer un hueco en el mundo de la música si no fuera porque el panorama ‘Indie’ sigue aceptándolo TODO, bueno, quizás por eso es independiente.

No se si alguien se sentirá ofendido con el post de hoy, desde luego no se trata de una crítica como tal. No soy un purista de la música, tan sólo valoro las sensaciones que me produce una canción. En el caso de que llegue a hacerlo.

En primer lugar me gustaría hablar de Manos de Topo, para los que no los conozcáis es un cuarteto de Barcelona que se caracteriza por su estilo musical, pero ante todo por la voz de Miguel Ángel Blanca, su vocalista.

Desde luego no pasan desapercibidos. Su estridente voz llorosa no hace sino resultar insufrible a odios humanos. Me gustaría saber quién a conseguido escuchar algun disco completo. Yo sólo he podido tomar dosis pequeñas y muy espaciadas en el tiempo.  Creo que la música por definición debe ser un placer para quienes la escuchan. Creo que con esto lo digo todo.

Hay otros grupos cuya aportación es únicamente un himno, que repetido hasta la saciedad por DJs en garitos indies se hacen un hueco temporal en esto de la música.

Es el caso de Los Punsetes, ésta pareja madrileña ha marcado un estilo con sus letras atrevidas y machacantes. A todos nos ha hecho siempre gracia escuchar su tema “tus amigos” de fiesta, y gritarlo hasta la afonía, pero nada más.

Mención especial merecen los anglo-españoles Crystal Fighters, un grupo que consiguió que el sello Kitsuné se fijara en ellos y les incluyera en el Kitsuné Maison Compilation 8 con su insoportable I Love London. Parece mentira que sean los mismos autores que sacaron Plage el año pasado, que SÍ merece la pena:

Hay otros grupos que si se hubieran quedado en casa el día que ‘repartían’ contratos discográficos no habría pasado nada. Se trata de grupos que lograron tener cierto respaldo por parte de gente que se cree especial por decir que les gustan cosas como estas, que no salen en la radio, y que les hacen parecer diferentes. A continuación os ilustro con algunos ejemplos:

A mi al menos me gustaría que si se  traspasa la barrera de lo FRIKI se les negara también  el derecho a considerarse música.

Otros grupos han tenido una mejor acogida por parte de crítica y público, pero siguen siendo igual de anodinos e infumables que los que os he enseñado anteriormente. Es aquí donde más gente se me puede echar encima. Pero repito,  valoro la música por lo que me transmite.

Triangulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino, Nudozurdo… son algunos ejemplos de grupos que se escuchan cada vez más y la verdad es que no entiendo por qué. Sus voces son insípidas y las melodías son cargantes y nada sugerentes.

Os pongo sólo uno de ello, tampoco quiero haceros sufrir.

Están también los que pese a no ser vocalmente siquiera aceptables son musicalmente astutos. A diferencia de los anteriores al menos estos han sabido sacar partido a una melodía fresca, inmediata en muchos casos. La Casa Azul, Tachenko, Dorian, Papa Topo, Varry Brava, Napoleón Solo

Pero no todo está tan mal en el ‘Indie’ español. Hay grupos que destacan entre todos estos intentos.

Los Planetas, Sidonie, Sunday Drivers o Love of Lesbian (sólo su época en español) como grupos con más experiencia.

Lori Meyers, Vetusta Morla, L.A., Supersubmarina, Russian Red, La Habitación Roja, Bigott, Deluxe, Manel, (Facto) Delafe y las flores azules… son otros ejemplos de grupos que han hecho las cosas bien, de los que como españoles, nos podemos sentir más orgullosos.

Aquí algunos temas:

¡Un saludo a todos y buen fin de semana!

3 Respuestas a “Desmontando el ‘indie’ español

  1. Muy de acuerdo con casi todo, en mi opinión Tachenko tiene una calidad increible, lo formaron cuando murio sergio de “el niño gusano” (q a mi me encantan pero ahi reconozco q igual es pedrada mia..) y además de tirarse por el pop sirven de banda acompañante a Micah P Hinson, vaya q les veo muy versátiles y d buena calidad. De todas formas,J con Los Planetas deja atrás a todos los mencionados 🙂

  2. Deberías llamar al post: ‘Música Indie que me gusta, y música que no’, y cuando dices ‘insoportable’, ‘insufrible’, etc. deberías añadir ‘para mí’. No conozco muchos de los grupos que mencionas, pero digo yo que si han llegado hasta ahí (aunque la mayoría no sea muy alto) por algo será, a alguien habrán gustado para que les dejen grabar las canciones. Te aseguro que si voy yo a una discográfica no me dejan grabar un disco.

    Y sí, me gusta Manos de Topo, que justamente es el primero que mencionas, y soy capaz de escuchar un disco entero (el primero sobre todo, el segundo es más ufff), me hacen gracia las letras, y la voz del solista la definiría como: “canta tan mal que hasta queda bien”. Por supuesto, para mi gusto.

    • Haber llegado “alto” no quiere decir nada sobre tu música, ahí tienes a Justin Biever, por ejemplo…
      Al principio del post digo: “valoro las sensaciones que ME produce una canción” creo que ahí queda claro que más adelante expondría mi opinión. Como digo, no soy un purista de la música, aunque hay elementos objetivos como la calidad vocal de un cantante. Te puede hacer gracia la voz de Manos de Topo, pero desde luego no puede decirse que sea buena música. Es así.

      ¡Muchas Gracias por comentar y seguirnos!

Responder

