Bienvenido a la era “Megatall”

Aprovechando las recientes lecciones magistrales sobre edificios en altura del profesor J. Sacristán, dedicaré unas palabras a comentar como está el panorama actual y futuro, y más importante, el nacimiento de un nuevo edificio, el “Megatall“.

Hasta hace dos años,  sólo se conocían los edificios “Supertall“, término que se utiliza para describir a edificios de más de 300 metros. El edificio más alto entonces era el Taipei 101 (Taipei, 509 metros). Fue con la construcción del Burj Khalifa (Dubai, 828 metros) cuando nació el término “Megatall“, que se utiliza para describir a edificios de más de 600 metros de altura, el equivalente a dos veces la Torre Eiffel. Y en esta década, está prevista no sólo la construcción de numerosos edificios de este estilo, sino también la construcción del primer edificio que sobrepase el kilometro de altura.Cuando entramos en el siglo XXI, las Torres Petronas ostentaban el título de “edificio más alto del mundo” con sus 452 metros de altura. Taipei 101 le arrebató el título en 2004, con 508 metros. Después, casi al final de la década, el Burj Khalifa estableció un nuevo récord con 828 metros, casi llegando al kilómetro de altura. Y ahora, a falta de 4 años para que se concluya la Kingdom Tower, Jeddah, y a pesar de que la altura exacta se desconoce, es sabido que superará el kilómetro de altura.

Lo más interesante de todo esto de cara a futuros rascacielos, es que el anterior edificio más alto, las Torres Petronas, probablemente no llegue a aparecer en la lista de los más altos, ya que en tan solo dos décadas, habrá pasado al vigésimo séptimo puesto, con el Taipei 101 rozando el décimo octavo. Conclusión, teniendo en cuenta que muchos proyectos aún no han sido anunciados, lo más predecible es que a excepción del Burj Khalifa y el Makkah Royal Clock Tower, los 20 edificios más altos para el 2020 estén aún por construir.

Otro tema interesante es la localización geográfica de estos proyectos. Se da una gran diversidad, estando dispersos por 15 ciudades en 7 países. China, con 10 de los 20 proyectos, claramente destaca sobre los otros países, por su desenfrenada búsqueda de los edificios Supertall, seguida por Corea (3 edificios), Arabia Saudi (2), Emiratos Arabes (2), Indonesia (1), y Qatar (1). Sin embargo, si analizamos por regiones geográficas, las diferencias son muy pronunciadas. Asia (sin incluir Oriente Medio) acapara el 70% de los edificios (14), mientras que Oriente Medio se queda en un 25% (5). Si consideramos Oriente Medio como parte de Asia, 19 de los 20 edificios más altos se quedan ahí. Tan sólo el New York’s One World Trade Center es la única torre en el hemisferio oeste en formar parte de los 20 edificios más altos.

Con más de 1.300.000 millones de habitantes, China es probablemente el país con mas razones para construir en altura. Los diez proyectos chinos se encuentran muy dispersos alrededor de 7 ciudades: Shenzhen (2), Shanghai (2), Tianjin (2), Wuhan (1), Guangzhou (1), Dalian (1) y Taipei (1).  El más alto de estos, el Shenzhen’s Ping An Finance Center, está ahora en construcción y cuando se termine en 2015 se convertirá en el edificio de oficinas más alto del mundo. Respecto a Corea, con una población de 1/25 de la china, pero con el doble de densidad por área que ésta, se le achaca la necesidad de construir dos de los edificios más altos por razones icónicas. El más alto sería el Seoul Light DMC, una torre de 640 metros situada en Seúl.

5 de los 20 edificios más altos de 2020 estarán situados en 3 países del Oriente Medio: Emiratos Árabes, Arabia Saudi y Qatar. Éstos incluyen el más alto en la actualidad (Burj Khalifa), el más alto en un futuro (Kingdom Tower) y el que se convertirá pronto en el segundo más alto (Makkah Royal Clock Tower Hotel, 601m).

Habiendo analizado cuatro regiones/países en el hemisferio este, con 19 de los 20 proyectos, nos volcamos ahora en el hemisferio oeste, para analizar el edificio restante, el One World Trade Center Tower, cuya finalización está prevista en 2013 y se convertirá en 2020 en el duodécimo edificio más alto. Contará con una altura de 541 metros y se convertirá en el nuevo icono de NY, con una referencia importante a las antiguas Torres Gemelas. Tanto es así que la altitud de la azotea de este edificio estará situada a la misma que lo estaban las anteriores.

Por último, me gustaría hacer una reflexión personal. No hace demasiado, la altura máxima a la que se podía llegar a construir estaba restringida por una serie de limitaciones físicas (estructurales, constructivas, etc). No fue hasta finales del s.XIX, que se empezaron a construir los rascacielos, y esto fue gracias a ciertos avances técnicos, como fueron el hormigón armado, el acero, el vidrio y sobre todo, el ascensor. El primer edificio considerado como rascacielos fue el Home Insurance Building, de William Le Baron Jenney, Chicago, 1884. A partir de ahí, avances en los campos de la estructura, construcción y transporte han permitido que el hombre vaya rompiendo esas limitaciones, llegando a unas alturas que hace años habrían parecido imposibles. No obstante, llegamos a un punto en el que conviene replantearse si realmente son necesarios estos edificios tan altos, o como llamamos ahora, “Megatall“.  La pregunta en este momento no es “¿Cómo de alto podemos llegar a construir?” sino “Cómo de alto debemos llegar a construir?” Es cierto que se han logrado resolver problemas de gran importancia, por ejemplo, de densidad, pero han surgido otros problemas de igual o mayor repercusión que los anteriores, como son el impacto visual, urbanístico y energético que tienen en la ciudad. Porque a medida que se construye más alto, se multiplican estos problemas. Respecto a temas energéticos, en el panorama en que vivimos con una exigencia tan grande de edificios autosuficientes y sostenibles, hay aún un gran área de desarrollo, y en lo que respecta a los temas estéticos, no es mi intención entrar en si un edificio es bonito o no, ya que para gustos los colores, pero sinceramente edificios como el Taipei 101 o el Chicago Spire de Calatrava dejan mucho que desear. ¿Dónde están edificios como la Torre Sears o el Empire State? Edificios como estos son los que pasan a la posteridad, por su aportación arquitectónica, no por lo metros que tengan.

Para aquellos que no los conozcáis os dejo unas imágenes de los próximos edificios más altos del mundo.

1. Kingdom Tower, Jeddah                             2. Burj Khalifa, Dubai

                     

3. Ping An Finance Center, Shenzhen          4. Seoul Light DMC Tower

                           

5. Signature Tower, Jakarta                          6. Shangai Tower

                           

7. Wuhan Greenland Center                          8. Makkah Royal Clock Tower Hotel

                          

9. Goldin Finance 117, Tianjin                       10. Lotte World Tower, Seoul

                          

11. Doha Convention Center Tower            12. One World Trade Center, NY

                          

13. The CTF, Guangzhou                               14. Tianjin CTF Binhai Center

                         

15. Dalian Greenland Center                        16. Pentominium, Dubai

                         

17. Busan Lotte Town Tower                       18. Taipei 101

                         

19. Kaisa Feng Long Center,Shenzhen      20. Shanghai World Financial Center

                         

Anuncios

2 Respuestas a “Bienvenido a la era “Megatall”

  1. Como frecuentemente escuche en la ETSAM…desde Lake Shore Drive todo son tonterías! Por cierto, hoy aniversario del nacimiento de Mies….por daros ideas para futuras entradas!XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s