El arte de reinterpretar

Todos estamos muy familiarizados con la arquitectura moderna del siglo XX, pero a menudo nos olvidamos de los antecedentes de esta ya sean las obras producidas por la Bauhaus o por el constructivismo ruso. Hoy me gustaría centrarme en un edificio que la historia, a mi parecer, no ha tratado con justicia, el edificio Narkomfin.

Para comenzar intentaré poner en situación a todos aquellos que puedan desconocer la época. En Rusia, en los años 20, tras la Revolución de Octubre, se hace necesaria una nueva forma de vida de acuerdo al modelo socialista, colectivización del trabajo doméstico, para que se produzca la liberación de la mujer de las ataduras domésticas, y de la vida privada. Es una época en la que intenta llevar el comunismo al corazón de la vida doméstica, aboliendo incluso la propiedad.

Con todo esto presente, se hizo necesaria la aparición de edificios que fueran un reflejo del espíritu comunista, así es como aparece el Narkomfin cuyo propósito era estimular la vida colectiva. Para tratar de conseguir este ideal se planificó un edificio en el que las viviendas fueran un remanso privado, pero la vida se hubiera de dar en los espacios comunes, para favorecer las relaciones. Para conseguir esto se llevó las cocinas al mínimo en el interior de las viviendas y se pusieron unas comunitarias, al igual que las cocinas se establecieron otro tipo de usos como lavandería, guardería, etc.

A su vez, las ciudades rusas tenían un exceso de población a causa de la inmigración del campo, por lo que cualquier vivienda acababa siendo una comuna. Según los arquitectos de la OSA, cualquier apartamento de una sola planta, por pequeño que fuera, podía ser re-particionado, por ello diseñaron un modelo de apartamentos basados es la separación vertical, dormitorio en el piso superior y salón-cocina en el inferior.

La distribución del bloque residencial huía de la organización tradicional en torno a una escalera y los apartamentos se organizaban a lo largo de dos pasillos-vestíbulo horizontales. Estos amplios corredores, iluminados con luz natural, al igual que el jardín del tejado, estaban pensados para convertirse en un lugar de encuentro entre los vecinos del edificio que estimulara la vida comunal. A ambos extremos de estos pasillos estaban las escaleras.

Tras leer todo esto creo que a todos nos ha venido un edificio a la mente, efectivamente, la Unité d’Habitation de Le Corbusier. El proyecto de la Unité guarda una estrecha relación con el Narkomfin, siendo una reinterpretación de las ideas de este llevadas a cabo 20 años después.  Le Corbusier adapta varias ideas a su proyecto como los pasillos corredor, la tipología en dos alturas, la agrupación en el edificio de varios espacios comunes, etc.

 

Sin embargo, lo más curioso tras ver la estrecha relación entre ambos, es el futuro tan distante que les ha guardado la historia, mientras que uno de ellos es objeto de culto y es uno de los grandes iconos del siglo XX, el otro ha estado abandonado durante décadas, llegando a presentar un aspecto realmente ruinoso.

Finalmente, en el año 2006 la UIA, Unión Internacional de Arquitectos, incluyó en Narkomfin dentro del patrimonio a preservar y actualmente esta siendo restaurado.

Anuncios

2 Respuestas a “El arte de reinterpretar

  1. Bonito edificio analizado hace ya unos años en la asignatura de análisis de formas bajo la dirección de Carlos Naya, cuya tesis estaba relacionada con el tema. Si buscáis en las publicaciones de las escuela, hay alguna propuesta publicada.

  2. Veo que no es la primera entrada que le dais un poco de cañita a Le Corbu…..y además me parece bien! hay que desidealizar ciertos personajes, que por muy importantes que hayan sido para la historia, también cometieron sus fallos e hicieron “guiños” a anteriores arquitectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s