Proyectar con gusto

Tras volver de un duro día de trabajo, un duro jueves (o juevintxo) y habiéndolo comentado con una serie de amigos y fieles seguidores de BlogARQ, me parece muy apropiado hablar de las similitudes de la gastronomía y la arquitectura, y cómo dos cosas que me gustan tanto, tienen tanto en común. No pretende ser un texto de opinión, ni que conlleve a  incontables reflexiones, sino más bien un simple escrito que promueva el intento de relacionar ambos campos y quién sabe, quizás de pie a nuevas ideas arquitectónicas o culinarias.

Ambas materias, gastronomía y arquitectura, tienen fines parecidos ya que ambas cubren las necesidades básicas del ser humano. Ahora bien, coinciden en que hay que aportar algo más, ambas tienen ese toque de sensibilidad y rigor añadido. Son un híbrido entre arte y artesanía. Cocinar y construir se basan en lograr una adecuación de proporciones, forma, combinación de elementos, color, olor… incluso es necesaria una buena mano de obra.

Es curioso también, como esos dos campos se han visto afectados por el star-system, en las que los buenos profesionales se ven reconocidos por sus excentricidades y capacidad de mediatizarse, y no por el mérito del disfrute colectivo o de la sensibilidad de su obra.

Por otro lado es importante mencionar el gran valor que ha adquirido la cocina, como espacio arquitectónico, en los proyectos contemporáneos. Un espacio que en otra época era una espacio sirviente, hoy en día es el lugar más importante de la casa. Es donde se hace la vida social y se disfruta de ese arte tan parecido a la arquitectura que es la cocina.

Realmente, esto sirve de base a varias curiosidades que he encontrado acerca de las similitudes de Arquitectura y Gastronomía. Ya que entre otros, muchos chefs se han basado en la arquitectura para crear platos o pintxos. Y muchos arquitectos se han basado en alimentos, como por ejemplo el croissant de Miralles.

Pongo en primer lugar un video grabado en Le Dauphin.

Iñaki Azpiarte (chef du Le Châteaubriand) y Rem Koolhaas y Clement Blanchet (arquitectos).

En segundo Lugar, muy interesante y digno de investigar, el congreso celebrado en Pamplona en 2006, 1er Congreso de Gastronomía. Organizado entre otros por el gran Patxi Mangado. A parte de reflexiones de cocineros importantes sobre la gastronomía, se organizan tres debates entre los mejores cocineros y los mejores arquitectos del mundo. Kengo Kuma – Quique Dacosta, Souto de Moura – Martin Berasategui y Peter Eisenmann y Ferran Adriá, dieron sus opiniones acerca de este tema.

http://siimportaunbledo.blogspot.com.es/2007/05/gastronoma-vs-arquitectura.html

Por último y para los más interesados en esta relacióndejo un par de lecturas. En primer lugar la publicación de Detail sobre Antón García Abril, “What architects cook up” y la publicación del volumen: The Architect, The Cook and Good Taste (Birkhäuser, 2007) –dedicado a especular sobre esas analogías entre gastronomía y arquitectura- constata el deseo de reelaborar una aproximación a lo sensual para nuestra cultura, recuperar una actitud hedonista que enriquezca el sentido del arte de vivir no fundada en el exceso ni la artificiosidad.

Anuncios

2 Respuestas a “Proyectar con gusto

  1. Interesantisimo el tema de este post, me han gustado mucho las reflexiones que se mencionan, pero creo que sería muy importante un poco más de investigaciones y de semejanza entre las nuevas formas que plantea la cocina actual, basándose principalmente en la química. Y los nuevos materiales y sistemas estructurales de los arquitectos punteros, o del star system como bien dices! de todas formas mi enhorabuena a todos los bloggeros, ya teneis una nueva seguidora!

    • Muchas gracias! Tomo nota e investigo… La verdad es que había tanta información que tampoco quise extenderme… Me alegro de que te guste el blog!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s