CRISIS? WHAT CRISIS?

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una charla con nuestro antiguo profesor Conrado Capilla donde tratamos temas de gran interés, todos en torno a nuestra profesión y el tema de actualidad por excelencia, la crisis.

He escuchado muchas veces que un buen arquitecto ve oportunidades donde otros ven problemas. Oportunidades de cambiar, de arriesgar, de mejorar. Y es que la crisis es una gran ocasión para todo esto. Claro que hay que trabajar, ¡y mucho! Pero ese trabajo de buscar cosas nuevas, de renovar, de innovar,… es un trabajo de formación que nos ayudará día a día a ser mejores.

Hay que olvidar que la crisis es algo dañino, que puede hacer mal en nuestra profesión. Y hay que darse cuenta de que esto tiene que cambiar. No sabemos muy bien hacia donde vamos. La arquitectura, al contrario que la tecnología, es un proceso muy lento. Debemos de investigar en nuevos materiales, nuevas formas, nuevos sistemas. Y el momento para hacerlo es ahora.

La labor de formación comienza en la Escuela donde estamos recibiendo unos preliminares para seguir formándonos, en un futuro muy próximo, en nuestra vida profesional.

Para sacar mayor partido a esta temporada en la Escuela es muy importante aprovechar al máximo los veranos para seguir esa formación. Y no solo me refiero a poder estar en un estudio, sino también a aprovechar para aprender idiomas, viajar y conocer culturas, hacer labores de voluntariado… No hay que olvidar que ante todo somos personas y que el arquitecto es una profesión.

Hay una tendencia cada vez mayor hacia la arquitectura de espectáculo, motivada por la prosperidad que se ha vivido en todo el mundo occidental en los últimos tiempos. Pero la crisis nos tiene que hacer pensar de otra manera porque las cosas son de otra manera, y la arquitectura que era posible porque podía pagarse hace una década, hoy no lo es.

Pero no tenemos miedo al folio en blanco. Es momento de ponerse otra vez delante y pensar en otras arquitecturas. Esta vez no se trata de ordenar estancias o elegir el material adecuado; es momento de dinamizar nuestra profesión y activar ámbitos que le afectan y puedan ayudarle de otras maneras.

Abramos los ojos para descubrir y abrámoslos a los demás. Quien sabe de dónde puede aparecer esta nueva arquitectura.

Anuncios

2 Respuestas a “CRISIS? WHAT CRISIS?

  1. Me gusatría saber opiniones. Donde créeis q se encuentra la opinión de la sociedad?

    Todos hemos visto a gente impresionarse cn arquitectura llamativa y también sabemos q el gremio de los arquitectos stá constantemente bajo denuncias por errores en sus edificaciones aunq casi siempre de cara a la construcción.

    La ventaja que tenemos los arquitectos, lo q de verdad nos aportan estos 6 años de carrera, es la capacidad de valorar un edificio sin tener que habitarlo, algo q la mayoría de gente que no ha pasado por esto no es capaz.

    Está claro q somos nosotros los que debemos llevar la batuta en este cambio xo, nos guste o no, nos debemos a nuestros clientes (en el caso de la obra pública a la sociedad en general). Hasta que punto nuestra labor ahora radica en rediseñar o reconstruir lo establecido y no en divulgar o enseñar a la gente lo que realmente se debe esperar de un edificio?

  2. ¿pero que me dices??????????????
    ¿pero que me estas contando???????
    whatever you want, whatever you need, Don’t try this at home!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s