¿La nueva diva del Indie o un “Hype” ya acabado?

“El término hype (hyperbole) se refiere, normalmente, a productos musicales, televisivos o cinematográficos como aquellos que han tenido una repercusión mediática desproporcionada, con el fin de darle una relevancia que probablemente no alcanzaría por sí mismo”

Supongo que muchos la conoceréis, aunque no por su nombre verdadero: Elizabeth Woolridge Grant. Lana Del Rey es desde hace unos meses la nueva diva del panorama Indie / Pop en EE.UU, latinoamerica y Europa. Su primer EP y posterior disco ha logrado colarse en los primeros puestos de las listas de medio mundo.

Si algo llama la atención desde un principio es la puesta en escena de la neoyorquina. Su estilo vintage, aunque atractivo, parece forzado. Realmente parece una Pin Up fuera de época. Ella misma se define como la “Nancy Sinatra Gangster”… Quizás es ir demasiado lejos.

Es aquí donde comienzan las críticas, en un aspecto tan insustancial (o no) como pueda ser su estilo.

“Parecía una niña cantando las canciones favoritas de su abuela, y vistiendo también su ropa. […] Lana del Rey es un fraude, empezando por su nombre falso. […] La única opción real es que se lave su cara pintada, se cambie el pelo y vuelva a intentarlo dentro de unos años. Total, hay muchos nombres por ahí para elegir”

The New York Time.

Sin embargo la crítica coincide también al valorar el disco completo:

“Born to die es malo. Es realmente malo. A pesar de que Video games, Blue jeans y Born to die, sus primero temas, no lo predecían en absoluto. El resto de los temas siguen combinando dosis de sexo y arrepentimiento, pero lo hacen con la misma sutileza que si te golpearan bloques de hormigón en la cara. La mayoría de la canciones son espantosamente malas. Ya no hay gancho. Los ritmos electrónicos parecen muy baratos, pero muy caros a la vez. […] Parece que los supervisores de Interscope [su discográfica] han tratado de recrear Video games y Blue jeans una y otra vez, sin llegar a averiguar que es lo que hizo que esas canciones fueran tan convincentes”

Stereogum

Una de las causas del repentino giro de la crítica fue su espantosa actuación en Saturday Night Live. En ella, la cantante desafina a lo largo de toda la canción y se la ve sin apenas fluidez en el escenario.

Acusada de plagio

Por si no fuera suficiente Lana del Rey fue acusada de plagio por su tema Video Games. Comparan su canción con otra griega de 1991 (de título Δρόμοι που αγάπησα para ser más precisos)
La verdad es que tiene un ritmo parecido en el estribillo, pero el resto de la canción no tiene mucho que ver. Os dejo ambas para que podáis compararlas:


Sin embargo no todo es tan negativo. Sus singles Born to die (que da nombre al álbum) y Video Games siguen siendo todo un éxito. Prueba de ello es que éste último ha sido versionado por grupos como Kasabian y Bombay Bycicle Club.

Retirada

En las últimas semanas concedió una entrevista para la revista Vogue en la que dejaba entrever su posible retirada de los escenarios:

“No creo que escriba otro disco. ¿Qué más tengo que decir? Siento que todo lo que quería decir, ya lo he dicho. He pasado de querer ser una cantante conocida en todo el mundo a querer centrarme en ser un miembro activo y útil de mi comunidad para vivir mi vida con dignidad y méritos”

Pese a que todo a su alrededor es cuestionable: Estilo, voz, talento, mérito… lo que está claro es que esta chica de 25 años ha conseguido, para bien o para mal, estar en boca de medio mundo. ¿Qué hay de real en ella? Esperemos que pueda (y quiera) demostrarlo. Tiene todavía mucho que decir…

Para terminar os dejo el vídeo de “Born to die”. Visualmente fantástico.

Anuncios

2 Respuestas a “¿La nueva diva del Indie o un “Hype” ya acabado?

  1. a mi personalmente nunca me ha gustado… las canciones musicalmente cero y ella solo busca dar morbo.

  2. Cada quien con sus gustos, todos tenemos una opinión diferente de el porque sus vídeos y su música son así.
    A mi me gusta su modo de contar su vida tan sutil y a la vez obvia.
    ¡Una poeta !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s