Pon un chino en tu vida

En 2008 aluciné con lo que fue para mí uno de los fenómenos más impresionantes relacionados con la arquitectura: la construcción del “nido de pájaro” sede de los juegos olímpicos de Pekín. En cuanto me enteré que solo habían hecho falta 17.000 trabajadores y un par de años para su construcción directamente pensé: “Solo los chinos pueden ser capaces.”

Resulta que no dejan de sorprendernos, lo último ha sido la construcción de un hotel de 30 pisos en tan solo 15 días a las afueras de Changsa. El edificio son piezas prefabricadas que sin un gran esfuerzo, se montan en el lugar. Os dejo el video de su construcción, simplemente alucinante.

China es un país que en los últimos años ha crecido muchísimo en un tiempo récord, y la superpoblación hace que el sector inmobiliario requiera rapidez en su producción. De hecho, últimamente las ciudades chinas están perdiendo todos los “valores” del urbanismo, y muchas veces los rascacielos brotan en medio de grandes llanuras estropeando, en mi opinión, gran parte de la estética de los skylines.

Ahora bien, ¿es necesaria esta velocidad en la construcción? La rapidez directamente conlleva menos calidad y menos seguridad en los nuevos edificios.  El tema que se propone reflexionar es si realmente merece la pena esa velocidad de construcción que se lleva en oriente o si es necesaria la parsimonia que por el contrario se lleva en la arquitectura occidental, muchas veces pensada y repensada para su correctísimo funcionamiento, la fluidez de los espacios, el deslizamiento de la luz…

Otro tema curioso es lo que respecta a los modelos educativos. El que más cerca nos queda, el modelo español, es un modelo multidisciplinar y generalista que enseña a ser arquitecto en todos los aspectos y ser capaz de coordinar los distintos gremios. Por el contrario el modelo oriental crea auténticos expertos de los programas de ordenador y especialistas en campos concretos. ¿Es el nuestro el correcto?

“En estos días en China muchos arquitectos están muy ocupados y tienen demasiados proyectos. Así que realmente no tienen tiempo para visitar el sitio de construcción. Para mí, cuando voy al sitio que encontrar la alegría en el trabajo con materiales y tocar las cosas reales. Me parece muy emocionante.”  

Wang Shu, Premio Pritzker 2012

Fotografía de Michael Wolf

 

Mi visión personal es que el arquitecto generalista puede abarcar mucho más pero se le escapan muchas materias y por el contrario el especialista es mucho más productivo y eficiente en su campo.  En mi opinión, el arquitecto perfecto es una mezcla de ambos ya que por un lado, la calidad y la estética son dos temas arraigados a nuestra profesión, pero por el otro lado no tenemos que olvidar que nuestro fin es producir…

Anuncios

2 Respuestas a “Pon un chino en tu vida

  1. en el momento que vivimos y la globalidad en la que estamos inmersos especializarse es un error, estamos ante un nuevo renacimiento en el que ningún campo está aislado de los demás, internet se confunde con radio , cine y televisión, un buen arquitecto no se entiende sin que sea buen diseñador gráfico, fotógrafo, algo de ingeniero y sobre todo un artista. Para sobrevivir al mundo que vivimos hay que ser una persona multidisciplinar para poder amoldarse al entorno, be waetr my friends…
    muy interesante el blog, muxas gracias

    • totalmente de acuerdo, aunque es curioso que ahora se diga por ahí (o por lo menos muchos en nuestra escuela) que la única vía posible para encontrar trabajo es especializarse (estructuras, instalaciones…) yo creo que el paso del tiempo especializará a cada uno en lo que le guste, pero nunca hay que perder la cualidad de generalista!! Sobretodo si queremos dominar el mundo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s