Luis M. Mansilla

“Presentamos un libro con la última entrevista que se publicó de él (Enric Miralles) …  Luís hizo una estupenda presentación, pero sombría y  habló del tiempo. Es algo como premonitorio y circular. Yo no sabía muy bien el porqué de que hablara así y hoy me he dado cuenta de lo que nos puede pasar a cualquiera”

Con estas palabras Emilio Tuñón trata de darle un sentido a la repentina muerte de su compañero. Hoy la arquitectura se viste de luto, pues ha perdido a uno de sus más grandes representantes en España, Luís Moreno Mansilla. Parece paradójico que ocurriera justo el día en que se honraba la muerte de otro de los grandes. Y es que Mansilla era así, los más cercanos a él le definirían, a parte de cómo un buen arquitecto, como una magnifica persona.

“Era tan bueno con todos y con tanta vida. La arquitectura pierde a una buena persona”.

 Es inevitable hablar de Mansilla sin referirnos a su gran amigo Tuñón. Juntos fundaron uno de los estudios más representativos del panorama arquitectónico actual. Ambos colaboraron con Rafael Moneo,  y esto les llevó a formar una dupla gracias a la cual pudieron conseguir importantes premios. Uno de ellos fue el Mies Van der Rohe por una de sus obras más representativas, el Musac.

Precisamente en el Musac, Mansilla y Tuñón decían tener una metáfora de su modo de trabajar y de pensar. Allí, en el hall, dos lucernarios se orientan en sentidos diferentes. Uno da luz por la mañana, el otro por la tarde.

“Así trabajamos nosotros, uno dice una cosa por la mañana, el otro, la contraria; y por la tarde, es al revés”.

 Por lo que realmente son conocidos Luis Mansilla y Emilio Tuñón es por su obra, de gran calidad. Podríamos hablar largo y tendido a cerca de cada una de ellas, pues han recibido una gran cantidad de reconocimientos, pero hoy todo esto queda en un segundo plano, pues lo que realmente nos interesa es su persona.

Mansilla siempre mantuvo una estrecha relación con los jóvenes arquitectos. Estuvo impartiendo clases en la ETSAM durante un gran periodo de su vida en el que llegó a decir que era una de las mejores escuelas de arquitectura del mundo. De él dicen sus alumnos que fue uno de los mejores profesores que han tenido.

Alternaba su etapa docente en Madrid con colaboraciones en otros centros tanto nacionales como internacionales. En nuestro caso, ETSAUN, hemos tenido el privilegio de tenerlo como profesor colaborador y arquitecto invitado, tuvimos la suerte de poder ser participes de su ultima conferencia en la escuela, en la que hizo aportaciones de gran interés. Precisamente utilizaremos una de ellas para concluir.

 “Lo importante es que prime el equilibrio entre todas las cosas. Es ahí donde está el atractivo de la arquitectura.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s