El futuro fue San-Zhi

Hubo una época en la que la sociedad imaginaba a la humanidad de un futuro cercano viviendo en OVNIs, vistiendo de plateado y con peinados psicodélicos. De todo aquello hoy ya no queda nada.

El pueblo de San-Zhi en Taiwan, se basaba en el modelo de habitación del diseñador finés Suuronen. Solo que los platillos volantes de fibra iban encajados en un gran pilar central de hormigón con base cuadrada, a razón de cuatro OVNIs por columna. El pilar central de cada bloque contenía la comunicación vertical.

Las obras comenzaron en 1978, el residencial incluía una especie de lagos artificiales a modo de parques acuáticos, un parking subterráneo y una entrada vallada al recinto.

Aunque el proyecto prometía, las obras se paralizaron en 1980 cuando el promotor entró en quiebra. A partir de ese mismo instante, surge toda la rumorología plagada de teorías ocultas que intentaban dar una explicación al incomprensible abandono de semejante proyecto.

“Los dichos populares decían que no triunfaba porque vagaban fantasmas…”

… ya que el proyecto fue construido encima de un cementerio de la época colonial holandesa, se decía que más o menos sobre 20.000 soldados neerlandeses.

San-Zhi siempre fue un proyecto utópico, estaba dirigido a los militares americanos con bases cerca de Taipei. Por otro lado, la vida circular no tiene mucho sentido cuando la casa es usada por varios individuos ya que no hay ningún punto de intimidad.

El gran problema de su abandono fue los materiales empleados, las juntas de plásticos y lanas de vidrio con el pilar de hormigón siempre fueron un problema.

Por otro lado los bloques no estaban pensados para resistir tifones, tsunamis o terremotos cosa que hoy en día en Taiwan es impensable.

“En 1989 se intentó retomar las obras para hacerlo un resort temático dedicado a la cerveza, una “gran idea” que costaba 35 millones de euros.”

Pero finalmente los promotores echaron la idea atrás. El recinto permaneció abandonado deteriorándose cada vez más, convirtiéndose en uno de los espectáculos más raros que se pudieran contemplar en Taipei. A medida que los OVNIs se corroían y la vegetación se adueñaba del lugar, el lugar se antojaba como las oficinas centrales de Dharma en la serie de televisión “LOST”.

En el año 2010, las autoridades demolieron el emplazamiento, dejando una idea utópica hecha realidad para la memoria.

Anuncios

Una respuesta a “El futuro fue San-Zhi

  1. Se podría retomar el proyecto? Me refiero la construcción e inversion en el Sitió con la misma temática, diseños similares? Y si es eso, cuanto y como puedo ver ese tipo de respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s